Buscar este blog

Seguidores

El Occidental
11/01/10

La baja demanda de la vacuna en contra de la influenza A-H1N1 se debe a falta de información, concluyeron especialistas de la Universidad de Guadalajara. Sólo el 12.8% de las mujeres embarazadas de Jalisco han respondido al llamado, a pesar de ser consideradas uno de los sectores más vulnerables.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la entidad se han aplicado, hasta ahora, 40 mil 077 biológicos A-H1N1 a la población.

De éstas dosis, cinco mil 156 se aplicaron a niños de 6 a 23 meses, 262 a infantes de 24 a 35 meses, 12 a personas de 36 meses a 18 años, mil 050 a gente entre 19 y 64 años, 21 mil 485 a personal de Salud, 129 a personal de guardería, 11 mil 130 a mujeres embarazadas y 733 a madres menores.

Para la Universidad de Guadalajara hay una clara explicación del por qué no ha tenido éxito la aplicación de la vacuna antiinfluenza: "La falta e inadecuada información respecto a la influenza A-H1N1, así como de las vacunas que son aplicadas contra esta enfermedad, han ocasionado que a poco más de un mes de iniciada la campaña en México, la población no se aplique el biológico de la manera en que se esperaba".

La investigadora del cuerpo académico de epidemiología y política social de la Universidad de Guadalajara, Luz Elena Ureña Carrillo, agregó que una cantidad importante de personal de Salud y mujeres embarazadas no se han vacunado por temor de sufrir algún efecto colateral.

Parte del problema es que "cuando se dice que la vacuna es similar a la de otros países, en la gente entra el temor a que posiblemente sea la misma que desecharon los países que no quisieron vacunarse".

Otro factor, comentó, es que una parte de la ciudadanía no creyó en la existencia de la influenza A-H1N1, por lo tanto consideran que la vacuna no va a servir para nada. Puesto que ven que las personas cercanas no se han enfermado de influenza, creen que no les va a dar y tampoco asisten a vacunarse.

Ante este panorama, la especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud aseveró: "Lo que nos hace falta es tener buena información sobre qué es la influenza, qué es la vacuna y cómo actúa.

"Así como la gente ya está acostumbrada a irse a vacunar, sobre todo a los menores de un año y a los mayores de 60 contra la influenza estacional cada año, porque ésta cambia cada año, hay que hacer hincapié que esta vacuna es igual, sólo tiene el componente proteico que va a hacer que nos protejamos o que generemos anticuerpos contra la influenza H1N1".

Con todo y esto, Ureña Carrillo tiene confianza en que cuando se abra la vacunación a niños menores de 23 meses y las personas con problemas en su sistema inmunológico o alguna enfermedad crónica degenerativa, acudan a vacunarse de manera oportuna.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo