Buscar este blog

Seguidores

Diario de Mallorca
09/01/10

El radiólogo Ramón Zuñiga, de la Policlínica Miramar, no es muy partidario de los escáneres corporales que en la actualidad se está debatiendo implantar en los aeropuertos como nueva medida de seguridad para prevenir atentados terroristas ya que, afirma, todavía no se ha demostrado científicamente que estar expuestos a ellos no perjudique la salud a la larga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


–¿Qué opina de los escáneres corporales a los que parece que nos quieren someter a todas las personas que decidamos tomar un avión?

–Bueno, los hay de dos tipos. En Estados Unidos utilizan unos que funcionan con rayos x mientras que en Europa, en Holanda en concreto, la tecnología está basada en las ondas milimétricas.

–¿Y qué les diferencia?

–Los de rayos x son más precisos, detectan mejor las cosas que los de ondas milimétricas que perfilan el contorno del cuerpo y pueden detectar algún elemento extraño, pero sin ser muy específicos. Pese a este inconveniente, son más inocuos.

–¿Qué problemas pueden ocasionar los aparatos de rayos x?
–Dicen que los escáneres de seguridad instalados en Estados Unidos emiten rayos x a dosis muy bajas y también se presentan como inocuos, pero a la larga si que pueden resultar perjudiciales para la salud.

–¿En qué sentido me pueden afectar si yo viajo asiduamente a EEUU, por ejemplo una vez por semana, y me tengo que someter a su exposición?

–A largo plazo puede suponer unos cincuenta años. Al menos es lo que dice hoy la medicina. Pero estas consideraciones científicas se suelen revisar y cambian periódicamente. Estar expuesto a la emisión de rayos x con asiduidad puede llegar a provocar problemas para la salud como mutaciones genéticas y, en casos muy extremos, posibilidades mínimas de llegar a desarrollar un tumor.

Comentario SDLT: "mutaciones genéticas" implica daño en el adn.

–¿Y las mujeres embarazadas podrán pasar por estos filtros de seguridad sin perjuicio para su salud o la del feto?

–Dicen que sí, que las dosis de radiación son muy bajas.

–Si su mujer estuviera embarazada, ¿le gustaría que tuviera que pasar por uno de estos escáneres?

–No. Ni siquiera a mi me haría gracia tener que pasar por algún aparato de ésos. Si yo tuviera que decidir qué tipo de aparatos se instalan en Europa, me decantaría por los de ondas milimétricas.

–¿Qué controles de calidad deberán pasar los aparatos instalados en los aeropuertos?

–Imagino que los mismos que los nuestros. Las revisiones de los aparatos de resonancia se hacen cada tres meses, aunque los más sencillos se someten a examen cada seis meses aproximadamente. Los Tac han de ser visitados por el servicio técnico cada tres o cuatro meses ya que hay que cambiar el tubo cada cierto número de disparos. Su vida media suele alcanzar los diez años

–Pero el número de pacientes que uds. tratan cada día no es comparable con los pasajeros que cada día pasan por los filtros de seguridad de un aeropuerto...
–No. En nuestra clínica tratamos cada día a unos treinta pacientes en Radiología.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo