Buscar este blog

Seguidores

Miguel Jara
04/01/10

Hace ya algunas semanas que Eva Caballé me envió su libro Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple, publicado durante el pasado mes de noviembre por la editorial El Viejo Topo. Para quienes hayan leído mi libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) les sonará su nombre pues es una de las historias de vida que he narrado en el capítulo que dedico a las enfermedades emergentes relacionadas con los productos químicos tóxicos. Eva es una de esas personas cuya hipersensibilidad a los tóxicos cotidianos nos da la voz de alarma a los demás ciudadanos de las sociedades sintéticas sobre lo que puede ocurrirnos si no se ponen las medidas oportunas ya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Me ha resultado curiosa su lectura pues ya conocía la historia de Eva y me doy cuenta que con los apenas tres o cuatro correos que intercambiamos durante el proceso de escritura de La salud que viene ha quedado muy bien plasmada su carrera contra reloj por la vida y contra los productos químicos tóxicos que le han enfermado. Seguramente el mérito es de esta mujer que no tiene pelos en la lengua y a su muy bien amueblada cabeza hay que añadirle un estilo de contar las cosas directo, al grano. Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple es el primer libro que publica una persona enferma de esta patología “ambiental” causada por la saturación químico tóxica en la que vivimos. Es un testimonio personal y colectivo al mismo tiempo; los problemas que refleja Caballé en su obra son los de todo el colectivo de enfermos por esta y otras patologías relacionadas con la contaminación ambiental como pueen ser la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Para muestra de lo que les comento, un botón:

“(…) todos los enfermos de todos los rincones del mundo estamos conectando y y consiguiendo que se sepa que existimos, que nuestra enfermedad es fruto de la contaminación a la que nos somete nuestra civilización actual y que los gobiernos no quieren que seamos visibles porque somos la prueba de que este modelo de sociedad ha fracasado y nadie quiere ni pagar por ello ni renunciar a sus enormes beneficios económicos”.

Huelga decirles que es un libro imprescindible para comprender cómo están apareciendo durante los últimos lustros enfermedades que en no mucho tiempo, por desgracia, van a dar mucho que hablar; síndromes que explican al menos en parte otras muchísima dolencias modernas para la que la ciencia aun no tiene explicación. No dejen pasar la ocasión.

Más info: Este asunto también se trata con profusión en La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009).

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo