Buscar este blog

Seguidores

Salud Integrativa
27/20/09

Nuestro cuerpo está hecho mayoritariamente de agua. El agua es la molécula más esencial para la vida, puesto que favorece el movimiento de las demás moléculas permitiendo, por tanto, que las reacciones bioquímicas necesarias para la vida se lleven a cabo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestro cuerpo está en constante cambio, cada célula tiene una función, y para llevar a cabo dicha función necesita formar nuevas moléculas y deshacerse de las moléculas envejecidas o que ya no son necesarias. Además las células en sí envejecen, necesitan formar nuevas moléculas para mantenerse “jóvenes” o dividirse y formar nuevas células. A cada segundo que pasa, hay millares de células muriéndose y regenerándose, millares de reacciones bioquímicas ocurriendo. Todas esas reacciones metabólicas tienen en común que necesitan un medio acuoso para que ocurran.

Si estamos bien hidratados, todas las reacciones ocurren con más facilidad. Las células y substancias envejecidas o tóxicas son eliminadas, nuevas substancias o células más eficaces son formadas y todo nuestro organismo funciona mejor. Por eso, beber mucha agua para mentenerse bien hidratado es fundamental para mantenernos jóvenes y saludables.

Ahora bien, no queda duda de que el agua es fuente de vida y de juventud y que hay que mantenerse bien hidratado. Pero, ¿cuánta agua beber?, suelo aconsejar beber 8 vasos de agua al día (8*250ml=2 litros), pero eso es sólo en términos generales, porque no es lo mismo verano que invierno, o un día con mucha actividad física que otro de descanso, un cuerpo de constitución robusta que uno de constitución pequeña. Los consejos que siguen son técnicas sencillas para garantizar una hidratación óptima:

* Que la orina sea de color amarillo clara, sin olores. Éste es el signo más fiable y sencillo de buena hidratación.
* Llevar una botella de agua siempre en el bolso (o mochila). Se aprovecha mucho más el agua cuando se bebe poco a poco. Cuando se bebe de golpe, nuestro organismo no la aprovecha tan bien.
* Evitar tener sed. Cuando tenemos sed ya es índice de deshidratación.
* Puedes añadir gotas de limón para que el agua tenga un poco más sabor y mejorar el pH del cuerpo.
* Infusiones (de manzanilla, té verde, salvia, equinácea, menta, etc) son formas alternativas al agua (se añade sabor y nutrientes). Las infusiones son la forma de beber agua ideal para las personas que no están acostumbrados todabía al sabor del agua. Pero importantísimo: no añadir azúcar ni otros edulcorantes a las infusiones, porque sino lo que se consigue más bien es un efecto contrario.
* Evitar beber agua fría. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente o templada, así es como el cuerpo mejor la asimila.

0 comentarios

Publicar un comentario