Buscar este blog

Seguidores

La Jornada
28/10/09

Se examinó los casos de pacientes que tomaron aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona; después de la undécima semana, registraron un incremento de 8.5 y hasta 4.5 kilos. Un grupo que no tomó medicamentos ganó una media de 200 gramos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La prescripción de antipsicóticos provoca frecuentemente una ganancia de peso importante en los niños y los adolescentes, así como una alza de las tasas de colesterol y triglicéridos en la sangre, según una investigación estadunidense.

Este informe publicado este miércoles en la revista JAMA examinó los casos de 272 pacientes de entre cuatro y 19 años, a quienes nunca se había prescrito antipsicóticos anteriormente. Los pacientes sufrían desórdenes de comportamiento en 47.8 por ciento, de esquizofrenia en 30.1 por ciento y comportamientos agresivos o destructores en 22.1.

Todos tomaron diferentes tipos de antipsicóticos: aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona durante 12 semanas. Quince jóvenes que se habían negado a ingerir los medicamentos fueron utilizados como muestra de control.

A partir de la undécima semana de tratamiento, los niños y adolescentes registraron un aumento medio de peso de 8.5 kilos con la olanzapina, seis kilos con la quetiapina, 5.3 con la risperidona y 4.5 con el aripiprazol. El grupo que no tomó medicamentos ganó una media de 200 gramos.

"Cada medicamento antipsicótico estuvo asociado con un aumento significativo de la masa de grasa y del abdomen", dijo Christoph Correll, del Zucker Hillside Hospital, en Glen Oaks, Nueva York, autor del estudio. Correll añadió que el aumento de peso favorece la aparición de enfermedades y de accidentes cardio-vasculares posteriores.

Los investigadores también descubrieron cambios importantes en las tasas de colesterol y triglicéridos en sangre asociadas con la toma de olanzapina y quetiapina.

0 comentarios

Publicar un comentario